Hay lugares en la tierra que se distinguen por su calidez, Meoqui no es la excepción. Tierra de labores y gente alegre, hospitalaria y amable. Es el municipio de menor extensión territorial pero uno de los más grandes en historia,
El municipio de Meoqui fue originalmente poblado por los CONCHOS, pueblo que se llamaba así mismo como Yolly, que significa la gente. Practicaron una incipiente agricultura, eran nómadas y recolectores; en nuestra región se encontraban cerca de los ríos Conchos y San Pedro.
Se desconoce el origen exacto de Cd. Meoqui, su nombre original era SAN PABLO, y probablemente fue uno de los asentamientos evangelizados por Fray Alonso de la Oliva, apóstol de los Conchos, a inicios del siglo XVIII. Para 1649, junto con otros pueblos; entre los que se encuentra San Lucas, Hacienda de Loreto, Guadalupe y San Antonio de Julimes, se integran a las misiones de San Pedro de Conchos.
Durante el virreinato la fértil región es conocida como el granero de Chihuahua y pronto el mestizaje se concretó, en especial por la llegada de la 4ª Compañía Volante en 1784 a San Pablo, que desde entonces forma parte de las guarniciones militares dependientes de los Presidios que custodiaban el Camino Real.
El 11 de abril de 1811 la población recibe prisionero a Don Miguel Hidalgo y demás insurgentes que eran conducidos a Chihuahua. Al consumarse la Independencia por Don Agustín de Iturbide y Aramburu se mantiene el puesto militar de la ahora nación mexicana. El 5 de septiembre de 1831 fallece en San Pablo el Coronel Esteban Melgar padre del cadete de Chapultepec Agustín Melgar Sevilla.
El 11 de diciembre de 1866 arriba a la población el presidente Benito Juárez, quien le da el título de “Villa de Pedro Meoqui”, como homenaje al general asesinado por los franceses en la batalla de Parral el 8 de agosto de 1865.
En tiempo de la revolución el pueblo se alineó con Francisco Villa destacando personajes que fueron parte de su escolta como el Coronel Silverio Tavarez. En 1966 el congreso del Estado de Chihuahua le otorga el título de Ciudad.
Sus suelos dominantes son los yermosoles háplicos en su porción central, de textura media y pendientes de nivel o quebrada, con asociaciones de litosoles y/o regosoles eutricos, luvicos, con inclusiones de rendzinas y/o solonetzs órticos y de textura media. Sin asociaciones o inclusiones y en su fase salina.
El uso del suelo es principalmente agrícola y ganadero. En cuanto a la tenencia de la tierra, está en primer lugar la propiedad privada con 29,362 hectáreas, equivalentes al 58.72% y en segundo término la propiedad ejidal con 10,903 hectáreas que representan el 21.78% distribuidas en tres ejidos; a usos urbanos corresponden 846 hectáreas que representan el 1.69% del territorio total.
El 27 de octubre de 1987 varios niños afirmaron ver seres humanoides pequeños salir de la tierra. Esta noticia hizo que Cd. Meoqui fuera foco de atención internacional. Surge así la leyenda urbana de los monitos de Meoqui.11
Actualmente es un paraje recreativo con excelente restaurantes y puestos donde se venden productos regionales. En Meoqui, merecen mención especial el templo de San Pablo Apóstol, edificado en el siglo XIX, así como el Salón Hidalgo de 1862 donde pasó el presidente de la república Benito Juárez en su regreso a la ciudad de México.
Además de servirse platillos comunes al estado de Chihuahua, Meoqui se caracteriza especialmente por los llamados tacos morelianos y el guisado de abigeo que es otro platillo distinguido, hecho a base de carne seca y salsa de chile rojo originado en Col. Lázaro Cárdenas.
Existe un difundido uso de las aguas en la zona del Humedal del río San Pedro, por parte de la embotelladora de refrescos Unión, anterior Coca Cola de Meoqui, que produce refrescos, así como la famosa Manzanita Soto de Chihuahua, y la cervecería Heineken.
Se fundó como pueblo de visita franciscano a inicios del siglo XVII7. A inicios del siglo XVIII con la llegada de fray Andrés Ramírez, a quien el pueblo considera fundador, comienza el desarrollo de la población inicialmente denominada San Pablo, habitado por indígenas conchos, julimes, navichames y mezquites8. La región estuvo sometida a los Presidios Militares desde fines del siglo XVII hasta el año de 1773, cuando se estableció el Cuartel Militar de San Pablo, cuyos jefes gobernaron en lo político. En 1773 el Coronel Hugo O’conor cambió el asiento de la 4ª Compañía Volante al llamado Puesto de San Pablo; en 1791 fue trasladado a Julimes y en 1794 volvió a Meoqui.
En 1826, formó parte del partido de San Jerónimo, y empezó a funcionar como Ayuntamiento. En 1837 formó parte de la subprefectura de Rosales, diez años después del Cantón Rosales.
A partir de 1864 el nombre del pueblo es modificado para hacer honor al General Pedro Meoqui Mañon, militar nacido en la ciudad de México quien participó en la campaña de Puebla con Ignacio Comonfort; durante la Guerra de Reforma militó en las filas conservadoras y participó también en la Intervención. En 1864 siendo coronel Meoqui, escoltó a Benito Juárez de Monterrey a Chihuahua y es en este viaje que Juárez decide bautizar al pueblo con el nombre de Villa de San Pablo Meoqui” como homenaje a su fiel e íntimo amigo que fuera cruelmente asesinado el 8 de agosto en Hidalgo del Parral, en la derrota que sufrieron los invasores que mandaba el teniente coronel Gabriel Piot.
En 1886 el pueblo se integró al Cantón de Meoqui, y de 1887 a 1911 perteneció al Distrito Camargo.
En 1966 adquirió la categoría de ciudad.9 Han existido esfuerzos para recuperar el nombre original de la población como algunas aledañas que unieron el nombre antiguo con el nuevo, como es el caso de la vecina población de Rosales.
La Cabecera Municipal es la Ciudad de Meoqui, situada en la margen izquierda del río San Pedro.
Meoqui abarca 370 km² y ocupa el 66° lugar en relación con la extensión territorial de cada Municipio y representa el 0.149 % de la Extensión Superficial del Estado.
El territorio de Meoqui es plano, con una altura media de 1200 metros sobre el nivel del mar. Tiene extensas llanuras en las márgenes del río San Pedro.
La zona se encuentra en la provincia fisiográfica de sierras y cuencas que se caracteriza por sus amplios valles planos, alargados y orientados noroeste-sureste y separados por sierras altas y angostas paralelas a los valles y limitados por escarpes de falla. Las sierras dentro del Municipio varían en altura hasta 300 metros por encima del nivel del valle. Las alturas máximas en Meoqui son la sierra Ojuelos 1520 metros y los cerros Salgadeños 1470 metros.
Pertenece a la cuenca del Golfo. Cuenta con los ríos San Pedro y Conchos, que son de gran beneficio para la agricultura.
El clima es semiárido. La temperatura varia desde los 13 y −2 °C en enero, hasta los 36 y 20 °C entre junio y agosto. Existen dos estaciones meteorológicas, una ubicada en la cabecera municipal y otra en Colonia Lázaro Cárdenas.
Su fauna la constituyen, paloma güilota y alas blancas, halcón, conejo, liebre, gato montés y venado bura, además en los últimos años el río san Pedro se ha convertido en el ¨Hogar de los pelícanos¨ los cuales migran todos los años desde Canadá.
Meoqui alberga la zona natural conocida como el humedal del río San Pedro, designado así por la Comisión Ramsar en 2012. De relevancia ecológica debido a la amplia biodiversidad que alberga y su importancia como hábitat de aves acuáticas.
Ha ganado reconocimiento el sabor y calidad del agua, rica en minerales, inofensivos para el consumo humano. Varias empresas productoras de bebidas entre las que destaca la multinacional Coca Cola, la local Refrescos Unión, y la cervecería Heineken funcionan en cercanías del río San Pedro.
1610 Aprox. Fray Alonso de la Oliva OFM, reagrupa rancherías indígenas alrededor de los ríos Conchos y San Pedro, es posible que durante sus andanzas misioneras diera el nombre de San Pablo a un enclave de conchos ubicados a las orillas del Río San Pedro.
1693 Asentamiento de indios conchos bajo el mando de la misión franciscana de Julimes.
1704 Indígenas del poblado de San Pablo apoyan al Capitán Francisco de Cuervo y Valdez contra las incursiones de tribus hostiles.
1709 Se cree que es el año de la fundación legal, pero no hay pruebas. En todos estos años destaca la figura de fray Andrés Ramírez, a quien se le adjudica reorganización de la población de San Pablo, visita de la misión de San Antonio de Julimes. Fray Andrés es el ministro doctrinero.
1718 Muere Fr. Andrés Ramírez en San Pablo. Es sepultado en el cementerio cercano al río.
1773 Se estableció el Cuartel Militar de San Pablo.
1794 San Pablo se convierte en Parroquia.
1795 Fray Mariano Toribio Jáquez, defiende a los pobladores y el uso del agua y tierras.
1826 Formó parte del partido de San Jerónimo (hoy Aldama), y empezó a funcionar como Ayuntamiento.
1862 Es colocada la primera piedra del templo de San Pablo el 18 de octubre.
1866 Visita del Presidente de la República Benito Juárez al pueblo de San Pablo y lo nombra Villa de Pedro Meoqui Mañón mediante un decreto y le otorga tierras ejidales.
1867 Se constituye el Cantón de Meoqui.
1870 Se comienza el edificio de la Presidencia Municipal y la Plaza de la Constitución.
1877 Concluye la construcción del templo de San Pablo, en estilo neoclásico de tres naves y planta parroquial. El 11 de noviembre el Pbro. Fernando Carrasco bendice el edificio como delegado de la mitra de Guadiana (Durango).
1896 Es colocado el reloj en la parroquia de San Pablo sobre el frontispicio, único en su género, labrado en cantera.
1903 Se funda el edificio de la Oficina de Telégrafos.
1908 Se coloca la primera piedra en la Escuela Oficial No. 48.
1917 Se funda el Panteón Municipal el cual fue bardeado.
1923 Se fraccionan los terrenos marqueños por Decreto Presidencial. Se instala una bomba centrífuga en el pozo de la plaza.
1925 Un temblor afecta gravemente algunas edificios. La torre de la Iglesia es reforzada con cinchos de hierro. (Ver Sismo de Parral de 1928).
1926 Se inaugura la Escuela Oficial núm. 20-48.
1928 Se funda el primer cine silencioso de imágenes en movimiento (Hoy edificio de la JMAS).
1931 Inauguración del monumento a Miguel Hidalgo el 15 de septiembre.
1932 Se construye el sistema de riego núm. 05.
1935 Comienza la construcción de las vías férreas y puente del ferrocarril. Comienza la construcción de la Plaza Hidalgo.
1938 Inauguración de la vía y el puente del ferrocarril.
1942 Es cambiado el antiguo reloj de la parroquia. El reloj antiguo es robado.
1945 Inicio de la construcción de la carretera Panamericana.
1947 Primera piedra de la construcción del Santuario a la Virgen de Guadalupe.
1949 Empieza a funcionar Teléfonos de México.
1957 Bendición del Santuario de Guadalupe por Don Antonio Guízar Valencia.
1966 Se da la categoría de Ciudad a la Villa de Meoqui, se declara recinto oficial al Salón de Espectáculos del Cine Meoqui, donde se da lectura al Decreto.
1967 Se firma el contrato de pavimentación del primer perímetro de la Ciudad de Meoqui.
1971 Se inaugura el parque de Béisbol.
1975 Se inaugura la Comandancia de Policía.
1976 Se construye el nuevo edificio de la Presidencia Municipal, antes Escuela Secundaria Familia Stege Núm. 26.
1982 Se inaugura el Mercado Municipal.
1986 Se inaugura el Rastro Municipal.
1987 Aparecen ´Los monitos´, se atrae la atención internacional sobre los misteriosos seres extraterrestres que dicen ser vistos salir de la tierra.
1988 Se construye la Carretera Meoqui-Julimes.
1991 Se construye la Comandancia de Policía N.º 2.
1992 Se construye la Biblioteca Municipal.
1993 Se edifica la plaza Gral. Pedro Meoqui.
1998 Reparación de la parroquia de San Pablo.
2007 Se coloca un nuevo reloj a la Iglesia por los 2000 años del nacimiento de San Pablo Apóstol.
2015 Inauguración del monumento al fundador de Cd. Meoqui DonFray Andrés Ramírez y nuevo puente sobre el río que lleva su nombre.
2016 Se cumplen 50 años de que la Villa de Meoqui se convierte en Ciudad, el Congreso del estado sesiona en la ciudad.
2018 Conmemoración de los 300 años del fallecimiento del fundador de Meoqui. Es inaugurada la planta cervecera Heineken de Meoqui el 27 de febrero. Los municipios de Delicias y Meoqui fueron declarados como nueva zona metropolitana del país.